miércoles, 17 de noviembre de 2010

Información México DF: Ponencia liberaddictus en foro para la prevención y atención de las adicciones en Octubre 2010 en Museo de la Ciudad de México

Comunicación y reflexión en prevención de adicciones
Ponencia presentada el 27 de Octubre de 2010 en el museo de la Ciudad de México en los foros para prevención y atención a las adicciones en México DF
Hace más de dos años en la mesa de prevención de adicciones del consejo contra las adicciones del DF, comenzamos a discutir la posibilidad de impulsar una ley de prevención de adicciones en el DF, primero fue la mesa de trabajo, y ahí la representación del IASIS apoyo e impulso fuertemente esta idea que entonces veíamos como muy difícil alcanzar. Afortunadamente seguimos y poco a poco y con las dificultades que implica trabajar con un grupo amplio de más de diez organizaciones e instituciones representadas, pudimos avanzar, se incorporaban nuevas organizaciones y algunas otras dejaban de asistir, hasta que afortunadamente a finales del 2009 alcanzamos un documento de trabajo preliminar donde se reunían las diferentes opiniones y conclusiones del grupo de trabajo, al mismo tiempo y de acuerdo con lo previsto en la misma mesa de discusión de ir abriendo el tema con otros actores político y sociales se fueron dando condiciones para una propuesta de este tipo tuvieran eco hacia fuera del grupo de discusión, así la propuesta la hicimos en el Consejo contra las adicciones del DF como consta en las minutas de trabajo de hace más de una año, y ahí la propuesta de la mesa de prevención fue bien acogida y se acordó en el consejo el que se elaborara una propuesta de ley para la prevención de adicciones en el DF.
Hace casi un mes finalmente el grupo de trabajo de prevención de adicciones del consejo entrego a la asamblea de representantes el documento que contiene una propuesta de ley para su consideración, esta ahí para que esperamos sea considerada y sus planteamientos usados como documento de trabajo para la integración de una propuesta de ley final junto con las conclusiones que se incorporen en estos foros. 
Quiero aprovechar este espacio ahora para plantear lo siguientes puntos en relación al tema de la prevención y el tema de este foro:
1.- En materia de prevención se ha hecho y logrado poco, no hay prevención que sobre, al contrario hace falta mucho por hacer, la prevención resulta si se hace.
2.- A nivel mundial existe consenso acerca de que la prevención es uno de los elementos más importantes y económicos en relación al costo para la atención de las adicciones, hacer prevención no es fácil, a resultado en la practica bastante complejo y se tienen experiencias ya conocidas sin éxito donde la buena voluntad por si sola no alcanza para obtener buenos resultados en materia de prevención de adicciones.
3.- En México ya existen experiencias positivas y exitosas de planes y programas de prevención, que son pocas y limitadas por la escasez de recursos, también han existido en diferentes momentos grupos de discusión en donde se han consensado elementos básicos para guiar la prevención. Estas experiencias están afortunadamente documentadas, pongo a su disposición nuestra página de internet: www.liberaddictus.org y www.infoadicciones.net en donde encontraran artículos donde se exponen metodologías, experiencias y conclusiones de dichas experiencias, así como artículos de opinión de expertos mexicanos conocedores y expertos en la materia.
4.- Prevenir tiene diferentes alcances:
La prevención debe estar basada en el conocimiento, la experiencia y la evaluación permanente de resultados.
Prevención con enfoque integral y sistémico,  con pleno respeto a los derechos de las personas, considerando el derecho a la salud, a una vida saludable y total respeto a los derechos humanos.
Atender de manera equilibrada tanto la oferta como la demanda de drogas, en México se atiende por mucho más la oferta que la demanda, la misma cantidad de recursos que se orientan a atender la oferta deberían ser canalizados a la atención de la demanda de drogas.
Los estilos de vida saludables, la atención a factores de riesgo y el fomento de factores protectores deben ser elementos incluidos en cualquier política pública de prevención de adicciones.
El uso de drogas es prácticamente imposible de erradicar por lo cual opciones informadas, reducción de daños, no estigmatización y no discriminación son practicas que incorporadas a las políticas publicas de prevención contribuyen a reducir también la demanda.
La construcción de una cultura de prevención requiere de una política global integrada, una ley de prevención de adicciones en el DF es una gran oportunidad de establecer las bases de esta política pública.
La prevención de adicciones incluye las familias, las comunidades, los grupos sociales y las escuelas en las bases del trabajo preventivo.
La experiencia nos hace saber que existen problemáticas específicas a atender en la demanda de drogas como son: atención a grupos vulnerables, poli toxicomanías de drogas, centros de reclusión, prevención de daños y muertes asociadas al consumo de drogas, diferencias y equidad de género.
El énfasis del trabajo preventivo debe ser enfocado a niños, jóvenes y personas vulnerables en riesgo de experimentación y consumo de drogas.
Integrar la atención tanto a la oferta como a la demanda de drogas potenciara mucho más los resultados positivos en la prevención de adicciones.
Es necesario contar con recursos para diseñar planes y programas de prevención que incorporen todos los elementos anteriormente señalados, en donde además la participación social sea incorporada para mejorar los resultados.
Todos estos elementos son en opinión de los expertos las consideraciones mínimas que debiera de atender la prevención de adicciones.
Hoy en el DF se tiene la gran oportunidad de construir una ley de prevención de adicciones, quiero alertar por último algo que ha pasado en otros países y en estados de la republica, y es que no debe pensarse que la única forma efectiva de hacer prevención es atacar la oferta e invertir la mayoría de recursos en políticas punitivas, ante el ambiente social prevalente se puede caer fácil pero equivocadamente en pensar que se puede resolver el problema de las adicciones privilegiando mayormente solo la procuración de justicia, la experiencia de nuestro país y de otros más nos muestran los resultados alcanzados con este tipo de políticas.
 Esta ley ( Hoy solo documento de trabajo) aunque practica en su aplicación deberá privilegiar como su nombre lo dice la prevención y eso se construye con un fuerte contenido y  componente social, educativo que abarque lo individual, lo familiar y lo comunitario, apoyado por la ciencia, el conocimiento, la evidencia científica y la evaluación.

E. López G.
Liberaddictus AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información prevención adicciones